viernes, 12 de abril de 2013

Metalenguaje:El contacto visual.

La metalectura es un método de introspección que se entronca con los métodos de la hermeneútica , relaciona la psicología con la filosofía en su aspecto dialéctico.En un espacio cultural alternativo hablé con un psicoterapeuta del Metalenguaje , es decir con la comunicación entre personas establecida con la simple mirada o sea la interacción que prescinde del habla y se realiza simplemente mirándose dos personas.Hay un sexto sentido además que el ser humano no advierte , pero que es de gran importancia para poder empatizar y simpatizar dos personas y así establecer un diálogo productivo  que les acerque en sus puntos comunes.Es decir ser capaces de compartir conceptos e ideas para poder establecer puentes : Proyectos compartidos.
 12 de abril de 2013 22:10.







La lectura es la puerta de acceso a la cultura escrita y a todo lo que esta implica: autonomía, socialización, conocimiento, información, etc. Además, es un importante instrumento de aprendizaje: leyendo se aprende cualquier disciplina y se desarrollan capacidades cognitivas superiores como la reflexión, la crítica, la conciencia de los procesos de pensamiento propios y ajenos. La lectura no es sólo una actividad simple de decodificación, sino un proceso de interrogación, participación y actualización por parte de un lector activo que reconoce esta actividad como un proceso de cooperación textual.









                                                    Lector-------->Texto------->Contexto

Esta búsqueda y construcción de significado implica que el lector efectúe una serie de operaciones cognitivas (abstracción, análisis, síntesis, inferencia, predicción, comparación) en las que pone en juego conocimientos, intereses y estrategias, con los aspectos que proporciona el texto como tal, en unas circunstancias determinadas. De esta forma, la lectura se torna en una interacción entre lector, texto y contexto.

¿Qué es la metalectura?
Para definir metalectura, se debe partir de lo que implica el proceso de lectura:
Lectura

Metalectura

Comprende el conocimiento del código, sus combinaciones y la identificación de su significado. Hace referencia al saber leer, esto se entiende como una actividad compleja que supone la utilización de diversos tipos de conocimientos que se ponen al servicio de la comprensión e interpretación de un texto.

Comprende el conjunto de conocimientos que se tienen sobre la lectura y sobre los procesos mentales que se deben realizar para leer: qué se debe hacer para leer, para qué se lee un texto, qué exige leer bien, qué elementos influyen negativa o positivamente en el proceso lector y cómo se controlan, etc.

En este sentido, cuando se está leyendo un libro, se puede hacer una pausa para pensar sobre el proceso de lectura que se ha realizado, juzgar si es fácil o difícil, superficial o profundo, etc. Al hacer esto no se está leyendo, sino juzgando la acción de leer, y esto no se podría hacer si no se lo conociera. Este conocimiento de la lectura misma es la metalectura.
Técnicas de control y autorregulación
La metalectura va a permitir al estudiante, a medida que avance en el texto, que sea consciente de los posibles errores de comprensión que realice; tras su identificación, a nivel léxico, sintáctico o semántico, serán solucionados con técnicas de rectificación, dependiendo del tipo de fallo de comprensión, las características de la lectura y las del propio estudiante. A través de la autorregulación lectora, el alumno podrá identificar diferentes tipos de significados y aumentar su vocabulario.
Esta conciencia lectora que va asumiendo el estudiante progresivamente, le va a favorecer para llevar a cabo una lectura crítica de los textos, adoptando una postura de análisis y valoración hacia el mismo.
Por lo tanto, realizar una lectura autorregulada le permite poner en marcha los siguientes procesos:
1o Establecer los propósitos de la lectura.
2o Planificar las estrategias de lectura más adecuadas para alcanzar la meta propuesta.
3o Supervisar la comprensión, detectando las dificultades que se presenten en el proceso y tomando medidas para resolverlas.
4o Evaluar el nivel de comprensión alcanzado contrastándolo con los indicadores.
5o Controlar y regular los procesos y subprocesos implicados en la lectura y distribuir el tiempo para su puesta en juego, detectando la necesidad de efectuar retrocesos, pausas y revisiones.
Los estudiantes deben familiarizarse con las diversas técnicas de control y autorregulación, de manera que asuman la aplicación de estas libremente, durante la lectura. Por ejemplo:
1. Conectar sus conocimientos previos con la información que brinda el texto: formularse las siguientes preguntas:
Qué sé, qué quiero saber y qué aprendí.
2. Después de leer un texto, establecer relaciones personales completando por escrito frases como las siguientes:
Yo también..., me sorprende que..., aprendí que..., me gusta esa idea porque...,
no entiendo..., tal vez signifique..., puedo anticipar que..., etc.
3. Conectar el contenido del texto con experiencias individuales:
El texto dice...

Esto me recuerda algo que me pasó...
Me pregunto por qué...
Imagino que...
Esto me hace pensar que...
4. Conectar el texto con otros textos leídos anteriormente:
En este texto encontré que...

Esto me recuerda otro texto que leí que...
Leí una idea parecida en...
5. Crear imágenes visuales a partir de palabras o ideas que llaman la atención en el texto. Luego, tratar de reproducir en un cuaderno de apuntes todas las imágenes posibles.
6. Formular preguntas. Es una estrategia que hace que los lectores se involucren en el proceso de leer. Cuando se formulan preguntas, se aclara el sentido del texto y se avanza hacia su conocimiento y aprendizaje.
El lector está constantemente supervisando su propia lectura. Por ello, la formulación previa de objetivos determina no sólo las estrategias que se activarán para construir un significado a partir del texto, sino también el control que se va ejerciendo sobre la lectura a medida que se avanza en ella, descartando la información que no es relevante para el objetivo planteado.
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3 comentarios:

  1. No basta con leer ,es necesario comprender y llevar el significado del texto a una mayor visión global:es una dimensión que se refiere a todos los campos del conocimiento.

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  2. No basta con leer ,es necesario comprender y llevar el significado del texto a una mayor visión global:es una dimensión que se refiere a todos los campos del conocimiento.

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  3. Tu blog nos incita a adentrarnos a la maravillosa senda del saber. Muchas gracias, profesor.

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